Análisis sobre los temas relacionados a la Informática Medica.
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Foro Bioinformatica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
lina
Invitado



MensajeTema: Cual es el papel de la Bioinformática en su trabajo como médico.   Sáb Ago 28, 2010 12:34 pm

Cuál es el papel de la Bioinformática en su trabajo como médico.

Una buena definición de bionformatica Es una disciplina científica dedicada a la investigación y desarrollo de herramientas útiles para llegar a entender el flujo de información desde los genes a las estructuras moleculares, a su función bioquímica, a su conducta biológica, y finalmente a su influencia en las enfermedades y en la salud.

El papel de la bioinformatica en mi trabajo como medico es muy bueno y novedoso ya que por medio de estas tecnologías atreves del tiempo nos han ayudado a mejorar los conocimientos. Se han hecho muchos avances en este campo como lo son la detección y tratamiento de enfermedades que en mi trabajo nos ayuda disponer de métodos diagnósticos más precoces y precisos en la práctica. Unos de los ejemplos más claros de cómo nos ha ayudado la bioinformatica a nosotros como médicos es en el proyecto del genoma humano.

También me permite un diálogo más fluido para así poder acelerar la transferencia del conocimiento básico a la clínica y viceversa. La Bioinformatica la podemos aplicar en todos los campos de la salud no y no está restringida para únicamente datos biológicos.
Volver arriba Ir abajo
FabianLuengas



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/08/2010

MensajeTema: Re: Foro Bioinformatica   Sáb Ago 28, 2010 1:49 pm

Bioinformática es una disciplina científica emergente que utiliza tecnología de la información para organizar, analizar y distribuir información biológica con la finalidad de responder preguntas complejas en biología. Bioinformática es un área de investigación multidisciplinaria, la cual puede ser ampliamente definida como la interfase entre dos ciencias: Biología y Computación y esta impulsada por la incógnita del genoma humano y la promesa de una nueva era en la cual la investigación genómica puede ayudar dramáticamente a mejorar la condición y calidad de vida humana.
Avances en la detección y tratamiento de enfermedades y la producción de alimentos genéticamente modificados son entre otros ejemplos de los beneficios mencionados más frecuentemente. Involucra la solución de problemas complejos usando herramientas de sistemas y computación. También incluye la colección, organización, almacenamiento y recuperación de la información biológica que se encuentra en base de datos.
Sabiendo empíricamente algunos aspectos importantes de la bioinformática, cabe destacar que uno de los mayores logros y avances en medicina, sin duda alguna ha sido la intervención de las grandes computadoras como herramienta diagnostica, terapéutica y en muchos casos utilizadas como tratamiento de muchas enfermedades.
de este modo, se podría decir que unos de los papeles mas importantes de esta disciplina en conjunto con los médicos, como en toda la medicina, es asegurarle un buen tratamiento oportuno, para lograr d eesta manera la completa y total rehabilitación de nuestros pacientes.

si a esto le sumamaos unas cuantas funciones que se han descrito en esta avanzada ciencia, dentro de los cuales cabe mencionar es una gran área de investigación que está emergiendo para permitir almacenar de manera eficiente la enormidad de información biológica que actualmente se está generando, para luego poder analizarla y generar resultados precisos y adecuados.
Para que vean la magnitud de todo esto, les cuento cuáles son "algunas" de las aplicaciones de la bioinformática en el mundo:
- Análisis de secuencias de ADN
- Anotación de genomas
- Biología evolutiva combleepedcional
- Estudios de biodiversidad
- Análisis de expresión génica
- Análisis de procesos metabólicos
- Predicción de estructuras de proteínas
- Estudios de interacciones proteicas
- Genómica comparativa
- Modelado de sistemas biológicos
La aplicación de los conocimientos en genética molecular y las nuevas tecnologías son necesarios para el mantenimiento de la competitividad del sistema sanitario no sólo paliativo sino preventivo. La identificación de las causas moleculares de las enfermedades junto con el desarrollo de la industria biotecnológica en general y de la farmacéutica en particular permitirán el desarrollo de mejores métodos de diagnóstico, la identificación de dianas terapéuticas y desarrollo de fármacos personalizados y una mejor medicina preventiva
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
I1



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/08/2010

MensajeTema: Importancia De La Bioinformatica En La Medicina   Sáb Ago 28, 2010 2:33 pm

La Bioinformática es considerada como la aplicación de las ciencias de la información-computación al análisis y solución de problemas biológicos. Esta disciplina nace de la necesidad de almacenar, organizar , analizar e interpretar la enorme cantidad de datos obtenidos de investigaciones relacionados con procesos biológicos, entre ellos el desarrollo del proyecto Genoma Humano donde el cumulo de datos genómicos permitió el surgimiento de esta especialidad.

En la actualidad son muchos los estudios y avances científicos que se han llevado a cabo con el fin de comprender los mecanismos moleculares, en cuanto a secuenciamiento de genes, estructuras proteicas, funciones biológicas y bioquímicas y su influencia sobre las enfermedades y la salud de las personas. Esto ha sido posible gracias a la participación de diferentes campos como la informática, la estadística, la matematica, la bioquímica, la biología molecular, la inmunología, la fisiología, entre otras; lo que nos demuestra la interdisciplinariedad de la Bioinformática ofreciendo además todas las herramientas necesarias para el desarrollo e interpretación de dichas investigaciones, jugando un papel importante en la perspectiva de salud pública, la práctica clínica y la investigación en pro del mejoramiento de la calidad de vida.

Es así como nos damos cuenta de la importancia de la bioinformatica como herramienta que nos ayuda a conocer nuevas formas de ver y comprender la vida y el mundo, y en nuestro caso (medicina) el cuerpo humano, facilitándonos soluciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas.

CLAUDIA VIVIANA FLOREZ CONTRERAS
COD: 90112560598
GRUPO: I

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
cristian botello



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/08/2010
Edad : 27

MensajeTema: Re: Foro Bioinformatica   Sáb Ago 28, 2010 3:47 pm

La Informática Médica tiene un papel de trascendencia en la actualidad, ya que ha dividido la historia del servicio médico, en un antes y un después de la misma, ha sido uno de los grandes aportes y avances al medio de la salud, ya que somos unos de los mayores beneficiarios de todas la tecnologías que se han creado y dispuesto para la agilización, organización y el mejoramiento en favor de la atención, el diagnostico y tratamiento para las personas que necesitan de este servicio como para las que lo prestan, debido a las múltiples soluciones que se han encontrado a inconvenientes del pasado y a las facilidades a las que se ha accedido. Además ha sido una excelente ayuda para nosotros los estudiantes debido a las nuevas formas de acceso a la información y de enseñanza. Gracias a la tecnología podemos apropiadamente y en forma automatizada recolectar, almacenar, procesar, recuperar, y difundir datos para adquirir, ampliar y precisar los conocimientos que llevan a una toma racional y oportuna de las decisiones entre otros aspectos.
La informática en la medicina mantiene demasiadas aéreas de acción entra las que se encuentran la generación de estándares, diseño de sistemas, manejo de imágenes, registros médicos electrónicos, tarjetas electrónicas, educación, disminución de la incertidumbre, terminología médica, estudio de procesos, soporte de decisión, manejo de estadísticas, integración de bases de conocimiento, desarrollo de sistemas expertos, desarrollo de sistemas de seguridad, bibliotecología electrónica.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ana



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/08/2010

MensajeTema: cual es el papel de la bioinformatica en su trabajo como medico   Sáb Ago 28, 2010 6:22 pm

Para reconocer el papel de la bioinformatica en la labor del medico es necesario definir en primer lugar que es la bioinformatica, de que manera ha surgido y cuales son sus aplicaciones.

la bioinformatica es considerada una disciplina, ya que como disciplina tiene la capacidad de enfocar los propios esfuerzos en conseguir un fin, es considerada la fusion de la biologiaa con la informática, con el fin de dar respuesta a incognitas en el amplio camppo de la biologia, y se han documentado grandes hallazgos como ha sido el analisis de genomica comparativa, genomica de microorganismos, la deteccion de secuenciacion y analisis de ARN, identificacion de mutaciones de genes en rutas metabólicas asociadas a enfermedades, análisis de transcripciones de organismos.

Por lo anterior, y por lo encontrado en publicaciones acerca de la bioinformática, puedo decir que esta multidisclipina es y sera un desafio para el medico del siglo XXI, y asi mismo una necesidad para todos en general, y muy especialmente en aquellos en los que quieren ayudar a descubriir mejores estrategias para el diagnóstico, tratamiento y prevencion de enfermedades, asi mismo en el descubrimiento de genes, realcion entre las mutaciones y alteraciones biologicas, la comprension cuantitatica del funcionamiento de los sistemas biologicos, se podran elucidar las funciones biologicas y predecir como cambian frente a mutaciones y agresiones externas, lo que permitiria llevar un tratamiento mas especifico y efectivo de las enfermedades; con lo cual se espera nuevas e interesantes aplicaciones en el campo de la medicina.

Fuente Instituto de Bioinformatica europeo. Disponible en www.ebi.ac.uk
Bioinformatica: una oportunidad y un desafio. Emiliano Barreto Hernandez. 29 de mayo de 2008

Ana Durley Caballero
H1
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
E5



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/08/2010

MensajeTema: BIOINFORMATICA   Sáb Ago 28, 2010 7:39 pm

la bioinformatica es una ciencia interdisiplinaria que se a puesto al servicio de la medicina sobre todo en el campo de la investigacion ya que a brindado una herramienta fundamental para responder muchas de las hipotesis y preguntas que se an plantaedo en medicina.
ha facilitado la investigacion en el futuro de la medicina que va encaminada asi el desarrollo de la tecnologia molecular y del genoma humano para el uso de esto en nuevas terapias y tratamientos, cosa que seria muy dificil o larga sin esta herramienta
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
E3

avatar

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/08/2010
Edad : 32

MensajeTema: BIOINFORMATICA   Sáb Ago 28, 2010 7:55 pm

La Bioinformática en la medicina actual es una disciplina científica emergente que utiliza tecnología de la información para organizar, analizar y distribuir información biológica con la finalidad de responder preguntas complejas respecto a la biologia humana. Bioinformática es un área de investigación multidisciplinaria, la cual puede ser ampliamente definida como la interfase entre dos ciencias: Biología y Computación y esta impulsada por la incógnita del genoma humano y la promesa de una nueva era en la cual la investigación genómica puede ayudar dramáticamente a mejorar la condición y calidad de vida humana.

Avances en la detección y tratamiento de enfermedades y la producción de alimentos genéticamente modificados son entre otros ejemplos de los beneficios mencionados más frecuentemente. Involucra la solución de problemas complejos usando herramientas de sistemas y computación. También incluye la colección, organización, almacenamiento y recuperación de la información biológica que se encuentra en base de datos.

FERNANDO RODRIGUEZ BAYONA
COD 6662672
GRUPO E
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
I8



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/08/2010

MensajeTema: Re: Foro Bioinformatica   Sáb Ago 28, 2010 11:52 pm


La bioinformatica es la ciencia que nos ayuda al almacenamiento y el analisis de informacion obtenida en la realizacion de estudios cientificos en diferentes campos como la biologia molecular, la genetica y la bioquimica brindandonos las herramientas necesarias para facilitar la interpretacion de enormes cantidades de datos.

Gracias a estos proyectos cientificos se ha avanzado enormente en el descubrimiento de nuevas tecnicas y opciones para un mejor abordaje de la enfermedad, de esta menera se hace mas facil la aplicacion soluciones diagnosticas y tratamientos para diferentes patologias, ya que nos permite organizar y visualizar de manera practica las bases y procesos biológicos desde el punto de vista molecular desempeñando un importante papel en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
maotsetung



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/08/2010

MensajeTema: BIOINFORMATICA   Dom Ago 29, 2010 12:27 am

LA BIOINFORMATICA ES UNA DE LAS NUEVAS RAMAS DE APLICAION QUE JUNTA DOS APLICACIONES MUY VARIADAS Y AMPLIAS OMO ES LA BIOLOGIA Y LA INFORMATICA. TAL VES ES LA NUEVA ERA DE LA CIENCIA EN ARAS DE LLEGAR A UN PUNTO OPTIMO DE TRATADO DE LOS SERES VIVIENTES; CON EL OBJETIVO DE HACER MAS RAPIDO Y AMENO LA CIRCULACION Y ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACION QUE PUEDA SER RELEVANTE TANTO PARA EL MANEJO CLINICO COMO EN LA INVESTIGACION.

ES DEL TODO RECORDAR QUE ES IMPERATIVO QUE CONFORME AVANZA LA TECNOLOGIA TODAS LAS CIENCAIS DEBEN ACTUALIZARSE Y OLVERSE MAS COMPETITIVAS Y GENERAR NUEVAS POLITICAS VANGUARDISTAS PARA QUE SE PUEDA LLEGAR A UNA MENTALIDAD UNIFICADA Y MEJORADA PARA QUE LA CALIDAD DE VIDA DE ODO EL MUNDO PUEDA SER OPTIMA Y SE RESPETEN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL SER HUMANO. PUES LO IMPORTANTE DE TODO ES UTILIZAR ESTA GRAN CAPACIDAD EN ARAS DEL BIEN DE LOS HIJOS NUESTROS Y NUESTROS DESCENDIENTES. ES DE CARACTER OBLIGATORIO PENSARQUE TAL VEZ SOLO LA BIOINFORMATICA ES EL BOSQUEJO DE UN NUEVO MUNDO LLENO DE POSIBILIDADES PARA NOSOTROS LOS MEDICOS CON UN SINFIN DE NUEVAS TECNICAS CLINICAS Y NUEVOS MANEJOS DE LOS PACIENTES.

TAMBIEN ES IMPORTANTE GENERAR NUEVOS SISTEMAS DE SALUD BASADOS EN SFTWQARE CREATIVOS E INNOVADORES QUE GARANTIZEN UN NUEVO PROGRAMA PREVENTIVO DE ENFERMEDADES QUE MINIMIZEN COSTOS Y GARANTIZN SALUD PARA TODOS Y BUEN TRATO.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
DanielaB
Invitado



MensajeTema: la importancia de la bioinformatica   Dom Ago 29, 2010 12:54 am

El término de bioinformatica se acuño por primera vez en 1988 por la Dra. Hwa Lim. se define como el campo convergente de la biología, computación e información tecnológica en una misma disciplina. Su meta es posibilitar el descubrimiento de nuevas ideas biológicas, así como crear una perspectiva global de la que puedan ser discernidos principios unificadores de la biología.

Es el uso de técnicas computaciionales, matemáticas y estadístiicas para el análisis, interpretación y generación de datos biológicos. esto involucra la creación y desarrollo de tecnologías informáticas y computacionales para la resolución de problemas en biología molecular. con el uso de la bioinformatica se busca Profundizar en nuestro entendimiento acerca de los organismos vivos y sus relaciones, partiendo desde el genoma que les codifica.

La bioinformática provee algoritmos, bases de datos, interfaces y herramientas estadísticas para resolver nuestras preguntas. La aparición de las secuencias completas del genoma humano y cientos de otros genomas es el producto de un siglo de investigación dirigido a comprender la información genética.El resultado: de ser una ciencia puramente experimental (con base en el laboratorio) la biología está siendo
transformada en una ciencia de la información Cada vez más diversos estudios comienzan con el análisis de bases de datos para luego formular hipótesis o diseñar experimentos.


Daniela Barrera Melendez

Volver arriba Ir abajo
CRISBEL CARRASCAL



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 31/08/2010
Edad : 29
Localización : Cúcuta

MensajeTema: Re: Foro Bioinformatica   Mar Ago 31, 2010 10:51 pm

Admin escribió:
Cual es el papel de la Bioinformática en su trabajo como médico.

El objetivo de la informatica medica es prestar servicio, ayudar a los profesionales de salud para mejorar la calidad de atención.
Las ventajas de la informática en nuestro entorno es por el aumento del número y la complejidad de las especialidades médicas, mayor disponibilidad y prestaciones de los ordenadores, precios más asequibles, mayor familiaridad médico - máquina, necesidad de guardar y transmitir gran cantidad de información y la presión socioeconómica que demanda una mayor eficacia en la gestión de los recursos. La tecnología de la información actúa sobre la forma en la que los datos del paciente son recogidos y analizados, sobre la comunicación con otros colegas o especialistas y sobre la literatura biomédica a la que se accede y en la que se basa nuestra toma de decisión clínica.
Cada vez se conoceran avances de la informtica el uso de Nanorobots en la nanomedicina en el que estos prodrian producirse con la facilidad de reparar tejido muscular y oseo, por ejemplo detectaran la fisuras q sufre un hueso y poder avanzar con su diagnostico y recuperación.

La integración de las Ciencias Médicas con el desarrollo de las Telecomunicaciones y la Informática Médica y su aplicación en las diferentes actividades del sector de la salud, hace posible conceptualizar el término de Telemedicina: Se define como “la distribución de servicios de salud, en el que la distancia es un factor crítico, donde los profesionales de la salud usan información y tecnología de comunicaciones para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades o daños, investigación y evaluación; y para la educación continuada de los proveedores de salud pública, todo ello en interés del desarrollo de la salud del individuo y su comunidad.

CRISBEL CARRASCAL SANABRIA
COD:1090398847
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Foro Bioinformatica   

Volver arriba Ir abajo
 
Foro Bioinformatica
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
 Temas similares
-
» NUEVO NOMBRE, DOMINIO Y EMAIL PARA EL FORO...
» Una nueva enferma de Crohn para el foro XD
» Distintivos por cantidad de mensajes del Foro "El Viaje de Libertad hacia el 2012"
» Hola! Dios bendiga el foro y sus integrantes!!!
» Chic@s!!Nuestro foro niunomas ya sale en google!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Informatica Medica :: Tu primera categoría :: Bioinformática-
Cambiar a: