Análisis sobre los temas relacionados a la Informática Medica.
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Bioinformatica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
I7



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 27/08/2010

MensajeTema: Bioinformatica   Vie Ago 27, 2010 10:36 pm

La bioinformatica es una practica que cada vez esta tomando mayor auge e importancia en nuestros medios. Se podria decir que la bioinformatica es "La funcion que consiste en analizar, comprender y predecir procesos biológicos con la ayuda de herramientas computacionales. Otros autores han preferido definirla como la ciencia en la que uno usa datos en su mayoría erróneos para hacer predicciones –posiblemente falsas- sobre una realidad de la que apenas se conoce nada." sea cual sea la deficion mas acertada, se puede pensar que la bioinformatica es una de las más claras señales del giro que la biología moderna ha dado.La bioinformática maneja básicamente estudios relativos a enfoques sistemicos sobre datos biológicos, no se restringe únicamente a aquellos generados como parte del proyecto genoma, cobija igualmente estudios en ecología con la subsecuente generación de SIGs, pretende brindar una herramienta al biólogo atraves de la cual él pueda afrontar la integración coherente de grandes cantidades de datos, el permitir la organización del conocimiento en si mismo.

Hasta esta epoca su área de mayor desarrollo ha estado ligada a la información proveniente de los distintos proyectos genoma, es así como dentro de las áreas que más apoyo y demanda tienen podemos citar: 1. Bases de datos 2. Software para visualización de estructuras moleculares 3. Sistemas de manejo integrado de laboratorios de R&D a nivel de industria Farmacéutica 4. Software para estudios de redes genéticas (Genetic Networks) 5. Desarrollo de nuevos algoritmos para estudios de estructura proteica.

Por ultimo se puede cuncluir que la introduccion de la Bioinformatica a nuestro medio ha sido de gran ayuda, de tal manera que ha mejorado la cobertura de la informacion y de esta forma el concimiento se ha venido globalizado, por otra parte a disminuido los costos en cuanto a la manipulacion y procesamientos de la informacion, porque ha disminuido los obstaculos anteriormente presentes.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
KAREN LORENA CARDENAS



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 27/08/2010

MensajeTema: BIOINFORMATICA Y APLICACION EN MEDICINA   Sáb Ago 28, 2010 12:59 am


La bioinformática y su aplicación en la medicina


La bioinformática como ciencia representa un amplio espectro de posibilidades para desarrollar nuevas formas de investigación y análisis para cualquier rama de la biología; como herramienta, demuestra ser un recurso indispensable para estudiar, y comprender los diferentes cuestionamientos en las distintas áreas del conocimiento biológico.
En medicina la bioinformática cumple un papel fundamental. En una ciencia tan amplia como la medicina la bioinformática se ha encargado de convertir lo abstracto en concreto, ya que a partir de simples postulados ha logrado crear de manera real o virtual conceptos lógicos para su estudio. Un ejemplo verídico de esto puede ser la bioinformática genómica, la cual consiste en software analíticos construidos en base a datos genéticos específicos que permiten hallar, localizar y reconstruir el genoma de organismos tanto multicelulares como unicelulares, permitiendo su estudio, como es el caso de enfermedades y patologías complicadas que no se comprendan con observaciones tradicionales, es este caso la bioinformática otorga una herramienta esencial, para la comprensión de dichas enfermedades, potenciando el diagnostico, y creando un amplio margen de prevención y tratamiento de estas. En otras áreas, la aplicación de los conceptos de la informática puede servir de ayuda en especializaciones como la cirugía, la ortopedia, donde la creación de programas virtuales puede facilitar en una gran porcentaje un número considerado de intervenciones clínicas, aumentando aun más la expectativa de vida. En ciencias como la nanotecnología, la bioinformática es el puente de unión entre la medicina y la electromecánica, donde su correcta aplicación puede implicar la formación de fármacos, proteínas o enzimas que permitan eliminar o neutralizar un sin numero de enfermedades, mejorando significativamente la salud de un paciente en general.
El papel de la bioinformática se ha tornado importante para la medicina, en la forma en la que los datos del paciente son recogidos y analizados, sobre la comunicación con otros colegas o especialistas,sobre la literatura biomédica que se manej, a la que se accede y en la que se basa nuestra toma de decisión clínica, su aplicación influye activamente en la prevención, el diagnostico y tratamiento de un sin numero de patologías, tanto endógenas como exógenas, cabe destacar que su utilidad para la investigación clínica se ha vuelto fundamental, innovando nuevos conceptos para el estudio de nuevos procedimientos clínicos, como medico, el tener en cuenta los conceptos de la bioinformática y hacer uso de ella representa una herramienta para comprender la enfermedad en una persona, y la manera de buscar nuevas formas, que impliquen el mejoramiento de su calidad de vida.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Bioinformatica
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Informatica Medica :: Tu primera categoría :: Bioinformática-
Cambiar a: